Subida a la Martina

   Enlace wikiloc:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1718663

     

         La ruta comienza en el Ecoparque de Frailes (Jaén). Salimos por las calles de Frailes buscando la colada del Barranco de la Plata, la cual tiene una fuerte pendiente en sus primeros 700 m. Seguimos la colada en dirección NO hacía la Sierrrezuela. Cuándo ésta se cruza con un camino la abandonamos para coger una vereda dirección N hacía el Cerro del Esparto. Para después seguir por un camino particular que nos llevará a la colada de la Loma de Rafaelico y nos conducirá al Pico de la Martina (Vértice geodésico, 1.553 m.) donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Mágina, Subéticas y Sierra Nevada. 
A continuación empezamos a descender hacia la Fuente de la Umbría (1.340 m.) donde nos podemos refrescar. Seguimos descendiendo a media ladera por la senda de los Fraileros. Esta nos llevará hasta la colada de Valdepeñas, que la cogeremos en dirección SO (hacia Alcalá). Seguimos andando por la ladera de la Martina hacía la Fuentezuela y de ahí ascendemos suavemente hasta el collado del Rompezapatos (1.281 m.). 
A partir de aquí empezamos a descender a través de un sendero hacía el Cortijo de la Cruz (Lastra Alta, 1.160 m.) donde tendrá lugar el avituallamiento. De ahí seguimos descendiendo suavemente hacía el Cortijo de La Alberquilla (980 m.) donde cogemos un camino que nos llevará a Charilla y después a través de las calles al ferial de Alcalá la Real (909 m.) punto final de la ruta.